Preguntas Frecuentes sobre encuadernación y restauración de libros

Qué es una encuadernación y una Encuadernación de Autor

La encuadernación protege y resguarda el conjunto de hojas mediante diferentes materiales y técnicas constructivas. La Encuadernación de Autor es artesanal y otorga al ejemplar encuadernado una entidad propia, construido de forma singular, con materiales de alta calidad y un diseño único y exclusivo. El resultado es una obra única, para clientes especiales como usted.

Qué pasos requiere la Encuadernación de Autor

Los pasos simplificados para realizar una Encuadernación de Autor son:

  1. Estudio de la obra (de qué trata, época, lugar, etc.)
  2. Definición del trabajo (qué se desea)
  3. Análisis de necesidades (qué se requiere)
  4. Presupuestación
  5. Realización del trabajo.
Qué es la restauración del libro u obra gráfica

La restauración tiene como objeto recuperar, reparar o conservar una obra para ponerla nuevamente en valor. La restauración documental y del libro requiere de técnicas muy especializadas, según sea la naturaleza del trabajo a realizar y el estado de la obra a intervenir.

Qué pasos requiere la restauración de una obra

De manera resumida, para realizar una restauración documental o de libro antiguo seguiremos los siguientes pasos:

  1. Estudio de la obra y estado de conservación (cómo está)
  2. Análisis de necesidades (qué se requiere)
  3. Propuesta de tratamiento a realizar
  4. Presupuestación
  5. Realización del trabajo.
Qué deterioro y daño pueden sufrir libros y documentos

Los documentos y libros se ven afectados no solo por su uso, si no por las condiciones ambientales en las que se encuentran a lo largo de su vida. Algunos daños pueden ser visibles como una rotura o la degradación del material, otros pueden ser menos visibles como la humedad o los hongos. Encuadernarium cuenta con la experiencia y dispositivos necesarios para poder evaluar, mitigar, revertir o recuperar sus documentos y libros, según sea el estado de la obra y el tipo de intervención.

Qué implica la Definición del trabajo y el Presupuesto

El primer paso es el estudio y definición del trabajo a realizar, según sea la naturaleza de este: Encuadernación de Autor o restauración documental. Una vez definido el trabajo a realizar, Encuadernarium le envía un presupuesto para su aceptación. El presupuesto es enviado por correo electrónico a la dirección de contacto indicada. El estudio y definición del trabajo y el presupuesto no tienen coste para el cliente.

Cómo evaluar el resultado del trabajo

La Encuadernación de Autor y la restauración son trabajos artesanales y requieren de una evaluación precisa para realizar posteriormente el trabajo propiamente dicho. En Encuadernarium pensamos que el cliente debe formar parte del equipo, desde la definición del trabajo hasta los avances realizados, obteniendo así el mejor resultado.

Cómo evaluar bibliotecas, herencias y fondos patrimonio-documentales

Los documentos y libros antiguos y de interés especial, forman parte de su patrimonio y por ello, conviene una evaluación especializada del mismo. El valor de la obra varía por múltiples factores como el emocional, su rareza, singularidad, la escasez, su demanda, etc. y por su estado de conservación. Una evaluación frecuente y programada permite mantener e incluso aumentar la valoración patrimonial. Encuadernarium le ofrece sus servicios de evaluación de documentos y libros. Contáctenos para evaluar su biblioteca, herencia o fondo documental.

Cómo dejar una impronta especial de nuestra corporación

Las empresas, fundaciones y demás entidades fidelizan a sus clientes o invitados, según sea la necesidad, interés o estrategia. Encuadernarium realiza cuidadosos trabajos personalizados para aquellos invitados donde se quiera dejar una especial y duradera impronta. Los detalles corporativos son trabajos ad hoc, pensados para impactar positivamente. 

Cómo mantener fondos documentales religiosos

Encuadernarium colabora con diferentes entidades religiosas para el asesoramiento y mantenimiento de su fondo documental. 

Cómo organizar jornadas y eventos culturales relativos al libro

Encuadernarium cuenta con la experiencia organizativa en jornadas, talleres, exposiciones y eventos culturales donde se han mostrado los diferentes tipos de encuadernación, llamativas encuadernaciones de autor, restauraciones documentales y de libro antiguo, entre otras temáticas. Encuadernarium le ofrece sus servicios de asesoría y organización de eventos relativos al libro.

Cómo y dónde se envían las obras finalizadas

Encuadernarium realiza trabajos tanto nacionales como internacionales. Además del trabajo propio a realizar, sea Encuadernación de Autor o restauración, la protección de la obra y su envío son aspectos muy importantes. Encuadernarium se encarga de proteger y enviar la obra de forma segura hasta el destino acordado.

Cuál es la forma de pago

La forma de pago por el encargo y trabajo realizado es mediante transferencia bancaria. Los datos y condiciones de pago se incluyen en el presupuesto enviado, previamente a realizar el trabajo.