Restauración de libros y obra gráfica

La sustitución de la obra o su reparación.

La preservación de una obra gráfica deteriorada puede realizarse mediante dos acciones diferentes: la sustitución de la obra o su reparación. La sustitución se hace tarea imposible en muchos casos, quedando como única opción la reparación. Ésta puede ir desde roces en la encuadernación de un libro hasta la destrucción de las funciones para las que se creó el documento. Su deterioro y el valor intrínseco de la obra determinarán los tratamientos y niveles de intervención.

Las actividades relativas a la conservación y restauración se pueden clasificar en:

Conservación de libros:

Conservación preventiva de libros:

Acciones indirectas para retardar el deterioro y prevenir los riesgos de alteraciones, creando condiciones óptimas de preservación.

Conservación reparadora de libros:

Intervención directa sobre el bien con el propósito de retardar la alteración.

Restauración de libros:

Intervención sobre los bienes dañados o deteriorados, con el fin de facilitar su comprensión, respetando, todo lo posible, su integridad histórica, estética y física.

La obra debe observarse como un ente unitario.
La restauración o intervención directa

La restauración o intervención directa supone la modificación, por adición, sustracción o alteración física y/o química, de los materiales originales. Además de las características de la obra en su elaboración se han ido añadiendo testigos a lo largo del tiempo que pasan a formar parte de su historia. La obra debe observarse como un ente unitario, por ello los cambios físicos y estéticos provocados por los tratamientos deben ser los menores posibles, aplicando el principio de mínima intervención y siempre con las técnicas apropiadas.

La encuadernación de una obra, como parte estructural de la misma, es la primera protección del contenido y a la vez su “fachada” de presentación, Ésta solo debe sustituirse por motivos de preservación de la obra, siempre por otra igual o de mayor calidad, pudiendo conservar la anterior en una caja individual, si así se considerara oportuno.

Obras restauradas